Los discos ópticos son unidades de almacenamiento secundario consistentes en un disco en el que graba la información realizando pequeños hoyos en su superficie con un láser.
Los soportes ópticos están compuestos por:
- Una capa de policarbonato plástico que sujeta al resto del soporte
- Una capa metálica reflectante donde se almacena la información
- Una capa acrílica transparente situada sobre la anterior, que protege el conjunto
- Una etiqueta situada en la cara que no almacena información
Existen diferentes tipos de discos ópticos, pero la mayoría utilizan un soporte circular con las mismas dimensiones: 12 cm de diámetro, 1,2 mm de grosor y un agujero central de 1,5 cm de diámetro.
Su funcionamiento se basa en el uso del láser: la capa reflectante contiene pequeños hoyos y llanos. Cuando el laser atraviesa el sustrato de policarbonato, la luz se refleja en la superficie reflectante si coincide con un llano, pero no se refleja al coincidir con un hoyo. Para leer la información se utiliza un laser emitido por un diodo y se detecta su reflejo con un fotodetector. Para escribir se usa un láser más potente
.
Hay tres tipos básicos de soportes:
- Los grabadores en fabrica
- Los grabables una sola vez
- Los grabables varias veces
Compact Disc:
Los discos compactos fueron el primer tipo de disco óptico que se implanto de forma masiva. Estos disco almacenan la información en una sola pista espiral que va desde el centro hasta el exterior con una longitud aproximada de 6 Km. Sus capacidades típicas son de 650 MB o 700 MB.
Estos discos fueron introducidos en el mercado del audio en 1980 por las empresas PHILIPS y SONY, como alternativa a los discos de vinilo y los casetes.
Un par de años después de su lanzamiento, el CD comenzó a utilizarse también como soporte de datos en informática. En 1984 de nuevo PHILIPS y SONY lanzaron el CD-ROM que almacena datos grabado de fabrica y que no se pueden borrar.
Pronto se vio que el CD-ROM tenia muchas ventajas para almacenar y vender software, pero no permitía grabar datos propios del ordenador. Para eliminar esta restricción en 1988 apareció el CD-R que se puede grabar una sola vez mediante el ordenador.
En 1966 apareció el CD-RW que es un CD que se puede grabar y borrar varias veces en el propio ordenador.
En 1991 apareció el CD-I un formato preparado para almacenar texto, video, gráficos, audio y datos pensado para utilizarse en juegos.
También en 1991 apareció el CD-ROM XA que mezclaba los formatos CD-ROM y CD-I para mejorar el tratamiento multimedia.
En 1993 apareció el VCD. Este formato permite grabar videos en formato MPEG-1
Posteriormente apareció el SVCD.
Unidades de CD:
Las unidades de CD-ROM son los dispositivos encargados de leer los datos incluidos en los CD.
Consta de los siguiente elementos:
- El cabezal de lectura
- El motor o accionador del cabezal
- El motor de rotación
- El mecanismo de carga del disco
Todos estos elementos están dentro de una carcasa protectora.
Velocidad de lectura escritura:
La velocidad de lectura de las primeras unidades de CD-ROM era igual que la del reproductor de CD de audio, 150 Kbps. Esta velocidad se adopto como referencia y se denomino 1x. Las posteriores unidades de CD-ROM utilizan múltiplos de este valor
Algunas unidades solo permiten leer discos, si bien, lo mas usual es que, además de leer permite grabar o incluso, regrabar los datos. Hay que tener en cuenta que cada una de las acciones se realiza a una velocidad determinada, por lo que las unidades que permiten hacer varias acciones deberán indicar la velocidad a la que hacen cada una de ellas.
Tiempos de acceso:
Es el tiempo que tarda la unidad en acceder a los datos grabados en el disco
Tamaño del búfer: De forma similar a lo que vimos en los discos duros, cuando los cabezales leen los datos, el búfer almacena los bloques de datos contiguos que pueden ser requeridos en por la CPU.
Interfaz:
La interfaz utilizada por la unidad es esencial, pues determina aspectos como la rapidez en transferencia de datos. Las interfaces mas usadas para los dispositivos CD son la IDE-SATA, las SATA y las SCSI.
Comentarios
Publicar un comentario